jueves, 12 de febrero de 2009

La importancia de una comunicación popular

Para hablar de comunicación popular deberiamos empezar haciendonos una pregunta, ¿cree usted que los noticieros convencionales cubren las necesidades informativas del pueblo?
seguramente su respuesta será que no, esta pregunta nos la realizamos en el Equipo de Difusión del Centro de Acción Tumbaco y encontramos la misma respuesta, por lo que planteamos la necesidad de diseñar modelos de comunicación popular empezando por difundir el trabajo como extensionistas.

Pero ¿es posible realizar comunicación popular en el Ecuador?
El proyecto Rompecadenas, cine popular y comunicación alternativa ha demostrado que si, mediante el trabajo con la juventud universitaria capacitandolos para la producción de comunicación popular en sus diversas formas, durante segundo año consecutivo hemos formado parte del equipo de difusión de Extensión Universitaria lo que nos ha permitido ir generando procesos comunicacionales de caracter popular, proletario, participativos.

Actualmente se está llevando a cabo la tarea de difusión de las actividades realizadas por los compañeros extensionistas del Centro de Acción Tumbaco para lo cual contamos con un equipo de 5 personas quienes fueron capacitadas en técnicas de fotografía, manejo de videocámaras, redacción, formas populares de difusión y propaganda, etc.

Cada actividad que sea realizada por los diferentes grupos en cada una de sus comunidades, será oportunamente difundida por diferentes medios tales como este blog, una cartelera informativa en la Facultad de Filosofía, y buscando la forma de participar en espacios de medios de comunicación masivos (radio, periódicos, televisión).


"con la comunicación popular al socialismo"
Enver Basantes

1 comentario:

  1. Hola chicos. Nos pareció interesante la forma de difundir las actividades que se están realizando ya que de esta manera podemos dar a conocer lo que sucede en nuestro centro de accion "Tumbaco".

    Deseandoles el exito en los siguientes trabajos informativos.

    Att. Grupo de extensionistas de Puembo Mangahuantag.

    ResponderEliminar